APRENDIENDO DE NUESTROS ANTEPASADOS




 

3GRADO: Quinto básica primaria

4. ÁREA: Ciencias sociales

5. TIEMPO: 2 Horas

6. HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Vídeo educativo acerca de las antiguas culturas (https://www.youtube.com/watch?v=eOx5J433NsQ). Fotocopias con actividades educativas, carteleras y dibujos explicativos y didácticos.

7. PREGUNTA GENERADORA: ¿Sabes cuáles son nuestros orígenes?

8. LOGRO: Identificar y tener pleno conocimiento sobre cuáles son nuestros orígenes  para poder desarrollar actividades que nos ayuden en este proceso de aprendizaje y saber cómo fueron verdaderamente nuestros origenes
9. PALABRAS CLAVES: 

ECONOMÍA: 
Sistema de comercio e industria mediante el cual se produce y usa la riqueza de un   país o región

CULTURA:
Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un  pueblo o a una época.

COSTUMBRE: Conjunto de elementos que caracterizan la conducta de una persona o grupo social según los usos  impuestos por las generaciones anteriores.

RELIGIÓN:
Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad.

VESTIMENTA:

 Conjunto de prendas de vestir que se pone sobre el cuerpo para cubrirlo o abrigarlo.

Marco Teórico 



1.grandes civilizaciones:

A continuación encontraremos cuales fueron las grandes civilizaciones que surgieron a lo largo de la historia antigua de nuestro país, sus características, sus poderosos gobernantes, espero que con este primer tema aprendamos un poco más acerca de todo lo comprendido por historia de las culturas antiguas.




2. civilizaciones:

A continuación veremos las grandes civilizaciones que surgieron de ese entonces y de cada una de ellas aprenderemos un poco más espero que se diviertan amiguitos… 




2.1. Área de Mesoamérica:

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. No debe confundirse con la región mesoamericana, concepto acuñado para denominar una región geoeconómica por organizaciones internacionales tales como la OCDE. Mesoamérica, como se define en este artículo, es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La unidad cultural de los pueblos mesoamericanos se refleja en varios rasgos que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano. La definición de lo que se acepta como mesoamericano es objeto de discusión entre los estudiosos de esta civilización; sin embargo, con frecuencia se menciona en el inventario la base agrícola de la economía, el cultivo del maíz, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros. En su momento, la definición del complejo mesoamericano sirvió para distinguir a los pueblos mesoamericanos de sus vecinos del norte y el sur.



Existieron en Mesoamérica dos grandes culturas las cuales fueron:











2.1.1. Civilización maya:

La Cultura Maya, es una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. En un principio los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 aC a 250 dC), según la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el período Clásico (250 dC a 900 dC), y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.


La civilización Maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas, debido al gran alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Los avances en la escritura, epigrafía, y el calendario no se originó con los mayas, sin embargo, su civilización los desarrollo plenamente. La influencia Maya puede ser detectada desde Honduras, Guatemala, el norte de El Salvador y la medida de lo central de México, es decir, más de 1000 km (625 millas) de zona maya. Muchas influencias externas se encuentran en el arte maya y la arquitectura, que se cree que resulta de intercambio comercial y cultural en lugar de conquista externa directa.



2.1.1.1.Origen de la Cultura Maya

Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomies. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatán y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecas fueron muy importantes para el desarrollo.

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Océano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya. La zona de las tierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una ortografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.

2.1.1.2.Organización de la Sociedad Maya:

La estructura de la sociedad maya se desarrolló principalmente en las tres ciudades mayas: Chichen-Itzá, Mayapan e Uxmal. En el año 1004 fue creada la confederación Maya, que reunió a esas tres grandes ciudades. Decenas de ciudades y poblados serian creados a lo largo de los doscientos años siguientes, expandiendo el poder político de los mayas en la región. Después del periodo de unión (entre los siglos X y XI) las ciudades de la Confederación Maya entraron en confrontación, siendo la ciudad maya de Mayapan la victoriosa. La hegemonía política de esa ciudad fue sustentada debido a una fuerte base guerrera. Innumerables revueltas explosionaron en la región maya, y en 1441 la Ciudad de Mayapan sería incendiada; las grandes ciudades mayas serian abandonadas a causas de las guerras.


Las luchas internas, las catástrofes naturales (terremotos, epidemias), las guerras externas y principalmente, el declino de la agricultura llevaron a la sociedad maya a la decadencia. Cuando los europeos llegaron a la región , los signos de debilitamiento de la civilización maya eran evidentes, convirtiéndose la conquista y colonización más fácil. En el año 1697, la ciudad maya de Tayasal es conquistada y destruida por los colonizadores.


Los campesinos y artesanos componían la mayoría de la población (mazehualob) y eran obligados a pagar tributos, a trabajar en las grandes obras estatales y tenían sus residencias en los barrios más distantes de los centros urbanos (ciudades mayas). Los esclavos, generalmente por conquista servían a un señor, mas no trabajaban en la producción.

2.1.1.3.Organización Política de los Mayas:

Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierras próximas. No había ningún poder o institución que las unificase. Ellos tenían autonomía económica y política, y generalmente eran gobernadas por familias nobles locales. Cada ciudad maya era independiente y tenía un jefe supremo (halach uinc), y el cargo era hereditario.


Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, la regla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas.



2.1.1.4. Economía de la Civilización Maya:

La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esa producción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas.



Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantenía generalmente la tierra buena durante ocho a diez años. Después de ese periodo era necesario buscar nuevas tierras, cada vez más distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.

2.1.1.5. Manifestaciones Culturales de la Civilización Maya: 

La arquitectura y la ingeniería representarían las áreas del conocimiento más desarrollado por los mayas. Sus grandes centros religiosos, las pirámides, las ciudades con edificios de varios pisos, los canales de irrigación y los reservorios de agua maravillaron a los conquistadores europeos del siglo XVI. Pero, para desarrollar tan magnifica civilización tuvieron que desarrollar la ciencia de la Matemática.

La actividad médica y farmacéutica también era bastante desarrollada, que fue incluso reconocido por los colonizadores europeos.


Las obras de teatro, los poemas, las crónicas, las canciones, tenían una función literaria-religiosa evidente.

2.1.1.6. Calendario Maya y Astronomía Maya

Los conocimientos de astronomía de los mayas eran realmente avanzados, y sus observatorios astronómicos estuvieron bien equipados para sus interpretaciones. Los mayas podían prever eclipses y elaboraron un calendario de 365 días. Sus observaciones astronómicas fueron extremadamente precisas, sus dibujos de los movimientos de la luna y de planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización antigua. El cálculo de los mayas acerca de la duración del año solar era también más preciso que el calendario gregoriano.


2.1.1.7. Escritura de la civilización Maya 

La escritura maya, conocida también como jeroglíficos mayas, Fue el sistema de escritura utilizado por la cultura maya. Los primeros epígrafes que son reconocibles como de la civilización maya datan del siglo III aC, y la escritura fue usada hasta poco después del arribo a Mesoamérica de los invasores españoles en el siglo XVI (e incluso después en lugares como Tayasal). La escritura maya usaba logogramas complementados por un juego de glifos silábicos, con funciones similares a los de la escritura japonesa. La escritura maya fue llamada "jeroglífica" por los antiguos investigadores europeos de los siglos XVIII y XIX, que sin entenderla encontraron que tenía cierta similitud en su apariencia con los jeroglíficos egipcios del Antiguo Egipto



2.1.1.8.Matemática de los Mayas

Para el desarrollo de la astronomía, la matemática fue un elemento fundamental, por lo tanto habían ya acumulado conocimientos en esa área. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcan los europeos), y además usaban un sistema de numeración de base 20.

2.1.1.9. Arquitectura de la cultura Maya 

La arquitectura maya es única y espectacular como la arquitectura griega o romana, con construcciones de varios miles de años. Las obras arquitectónicas mayas más conocidas, son las pirámides escalonadas mayas. Durante este periodo de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y administrativo se expandieron en las ciudades de Chichén Itzá, Tikal y Uxmal. Algunas construcciones destacables de las ciudades mayas son:


Las Plataformas Ceremoniales: utilizadas para ceremonias públicas y eventos religiosos, así como para exhibir las cabezas de las víctimas de guerra (sacrificios de guerra).

Palacios: grandes y a menudo recintos muy decorados, se encontraban cerca del centro de una ciudad.

Pirámides y Templos: los templos religiosos más importantes se encontraban en la cima de las pirámides mayas, supuesta mente por ser el lugar más cercano a los cielos.

Pistas del Juego de pelota mesoamericano

Observatorios.



2.1.2. CIVILIZACIÓN AZTECA:

Llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

2.1.2.1. Orígenes de la Cultura Azteca



La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región. Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones de pueblos venidos de América del Norte.



Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacán, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual, infelizmente, tenemos pocas informaciones.




Los Toltecas, una de las tribus nahuas del norte, llegaron a América Central entre el año 850 - 900 d.c., y tal hayan sometido a los sacerdotes de Teotihuacán, pues dieron continuidad a la construcción y manutención a la ciudad de Teotihuacán. Debido a lo gigantesco de las construcciones en la ciudad de Teotihuacán, muchos pueblos mesoamericanos consideraban que había sido construida por gigantes, antes de la llegada de los hombres a la región. Los toltecas organizaron un fuerte Estado y una rica civilización, que, después de disputas internas, guerras externas e invasiones, llego a su fin en el 1194 d.c.


El pueblo Mexica, más conocido como azteca, es originario de la región de Aztlán (de ahí el origen de la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el valle de México (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con otros pueblos mesoamericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los Aztecas comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán, que en el siglo XV sería una de las mayores ciudades del mundo.


2.1.2.2. Organización Política de los Aztecas:
La formación del Imperio Azteca


La formación del imperio azteca se basó en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de Mesoamérica. Las relaciones políticas que se establecieron entre los aztecas y las regiones que controlaban aun no son muy claras, pero podemos afirmar que no era una estructura rigurosamente centralizada, como la edificada por los Incas en Sudamérica.



En la Confederación Azteca convivieron innumerables comunidades con idiomas, costumbres y culturas diferentes (zapotecas, mixtecas, totonacas) La unidad entre ellas se daba en torno a aspectos religiosos y, principalmente, a través de la centralización militar de los aztecas y la contribución obligatoria de impuestos de los pueblos mesoamericanos sometidos al Imperio Azteca. Las diversas provincias de la región de Mesoamérica, además de los tributos, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales de la capital azteca, Tenochtitlán.

Fin del imperio azteca:


La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520, cuando fue internamente destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés, después de diversas incursiones colonizadoras, en agosto de 1521, el Imperio Azteca fue conquistado. Diversas razones llevaron a la derrota azteca y la primera es propiamente militar: la guerra, para los aztecas, tenia como objetivo la dominación política-militar, para los españoles la guerra era de conquista y exterminio. Además de eso las estrategias militares y, principalmente, el armamento bélico de los colonizadores eran más avanzados tecnológicamente. Otro motivo importante fue la proliferacion entre los aztecas de varias enfermedades y epidemias traídas por los europeos (la más fuerte fue la viruela).


Un factor adicional que contribuyo mucho a la derrota azteca fue la alianza establecida entre algunos pueblos de la región de mesoamerica, descontentos con la dominación del imperio Azteca (tlaxcaltecas, totonacas), con los españoles. La intención inmediata de esos pueblos mesoamericanos era destruir la hegemonía de los aztecas en la región, y vieron en los españoles fuertes aliados para alcanzar ese objetivo. Sin embargo, ellos no podían predecir lo que sucedería después de la derrota azteca, como la consolidación de la colonización europea.

2.1.2.3. Organización Social de los Aztecas:

La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los SACERDOTES, seguidos de los jefes MILITARES (los nobles "pipiltin" eran parte de la elite militar y religiosa, y dentro de ellos salían elegidos los emperadores aztecas Tlatoani ), luego seguían los altos funcionarios del imperio. Los ALTOS FUNCIONARIOS administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el SOBERANO AZTECA (Tlatoani) y tenían una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias.
Más abajo se hallaban los "calpullec" administradores, de una especie de barrios (calpulli). Inicialmente fueron elegidos por los habitantes de los barrios, pero con el tiempo empezó a ser indicado por el soberano.


El comercio externo era realizado por poderosas corporaciones de COMERCIANTES, los pochtecas, que gozaban de gran prestigio en el imperio Azteca por sus actividades económicas pero también por proporcionar información al emperador azteca, tlatoani, de otros pueblos mesoamericanos. El comercio de objetos lujosos era monopolizado por ellos. Debido al rápido enriquecimiento de ese sector de la sociedad, fueron ganando gradualmente poder y distinción. Los pochtecas vivían en sus propios barrios o calpulli, y se diferenciaban de los mercaderes comunes o tlacemananqui.


La mayoría de los ARTESANOS trabajaba vinculado a algún señor (tecuhtli), y muchos se establecieron sus talleres en palacios y templos. El impuesto de los artesanos era pagado con objetos de su especialidad y no eran obligados al trabajo colectivo.

La mayor parte de la población la conformaban los HOMBRES LIBRES (macehualli) con derechos a cultivar un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su familia, sin embargo, eran obligados a pagar impuestos en mercaderías, prestar el servicio militar y trabajo colectivo (construir, conservar y limpiar carreteras, puentes y templos).

Los tlatlacotin formaban el estrato social más bajo, compuesto generalmente por los PRISIONEROS DE GUERRA, condenados, desterrados. A cambio de casa y comida debían ser obedientes a sus amos. Aunque eso no significaba que eran esclavos, pues podían recuperar su libertad y poseer bienes.



2.1.2.4. Economía de los Aztecas

La economía de la civilización azteca se basaba justamente en el pago de tributos, en mercancías, de los pueblos de Mesoamérica sometidos a ellos. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos. Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además de animales, aves, perfumes, papel.

La producción agrícola de la cultura Azteca estaba basada esencialmente en la producción de cereales, sobretodo de maíz que, en verdad, fue la base de la alimentación de las civilizaciones precolombinas. Es muy probable que esas sociedades no se hubieran desarrollado sin el maíz, pues ellos sustentaban y posibilitaban el crecimiento de su población en ese cereal.

La posesión de tierras tenía una característica muy interesante: el Estado azteca era propietario de todas las tierras y las distribuía a los templos, ciudades y barrios (calpulli). En las ciudades y barrios, la explotación de las tierras tenía un carácter colectivo, todo hombre adulto tenía derecho de cultivar un pedazo de tierra para su sobrevivencia. En la fase final del imperio Azteca, esa relación fue modificándose, pues los sacerdotes y jefes militares se eximieron del trabajo en la tierra, creando una forma de diferenciación social.

2.1.2.5. Religión de la civilización Azteca:
La cultura Azteca es considerado como el pueblo más religioso de la región de Mesoamérica. Su religión era esencialmente astral, esto es, basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses, practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli, dios azteca de la guerra, representaba al sol. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" también era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas, toltecas, chichimecas.


En la cultura Azteca, los mitos y ritos eran muy ricos y variados, y estaban relacionados con la naturaleza. Los cultos más importantes siempre se relacionaban con el Sol. Eran muy comunes rituales con sacrificios humanos; la guerra, por tanto, fue una gran proveedora de prisioneros para los sacrificios. Generalmente todas las energías de la comunidad estaban canalizadas hacia las actividades ritualistas, realizadas en una serie de escenarios y procedimientos minuciosos



2.1.2.6. Manifestaciones Culturales de la civilización Azteca

Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. Las esculturas en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras, que culminaba con un santuario en la parte superior.

Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. El escriba ostentaba el título de pintor, pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros cuidadosamente diseñados.


La música y la poesía estaban íntimamente vinculadas. Casi siempre acompañadas por instrumentos, danzas y escenarios, las músicas tenían carácter religioso.


2.2. Área andina:

La región Andina Central es la región histórica de América del Sur y un extenso periodo de la historia del Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador principalmente, donde surgieron diversas civilizaciones originarias, que en la arqueología del siglo XX han sido conocidas como civilizaciones andinas o centro andinas.
A lo largo de la cordillera de los Andes, entre los años 1200 a.C. y 1400 d.C., se desarrollaron culturas previas a los cultura inca, que se caracterizaron por el cultivo de papamaíz, y algodón; la domesticación de llamas y alpacas.
Las civilizaciones centro andinas surgieron en la costa norcentral sudamericana de la fachada del Pacífico hacia el IV milenio a. C. de entre las aldeas de pescadores y agricultores desarrolladas por un largo proceso iniciado a finales de la última Glaciación de Würm o Wisconsin. A partir del siglo II a. C. comprendió el occidente peruano y boliviano, el Norte Chico chileno y parte del Noroeste argentino, que corresponden con las sub-áreas Central y Centro-Sur del Área Cultural Andina. En el siglo XV, el Tahuantinsuyo abarcaría un territorio mayor hacia el norte.
En esta región se desarrollaron sociedades de gran complejidad política y cultural (como IncaMocheTiahuanacoHuari o Nazca) entre el tercer milenio antes de Cristo y el año 1532, cuando se desata la Conquista del Perú.
La civilización andina fue una de las civilizaciones prístinas, es decir, que se originaron de forma autónoma a otras (como Mesopotamia en el Viejo Mundo y Mesoamérica en el Nuevo Mundo).

El desarrollo de la civilización andina se dio a través de un largo proceso cuyas etapas responden a secuencias que la arqueología muestra con claridad, tanto en sus espacios de asentamiento cuanto en sus épocas e influencias interregionales, y aunque en algunos casos —como consecuencias de la diversidad ambiental y la utilización de recursos ecológicos distintos— las culturas regionales se muestran con características más o menos diferentes, tienen en común mucho más de lo que se puede observar en la decoración de las vasijas o en las particularidades de la arquitectura; a un nivel antropológico, esas sociedades actuaron frente a su hábitat en la solución de sus necesidades y configuraron un original y unitario proceso de desarrollo social y político. Ese proceso, desde la llegada de los primeros grupos de cazadores-recolectores a finales del Pleistoceno, hasta la conquista española, cubre alrededor de 12,000 años, y atravesó distintos estadios de evolución cultural definidos en términos antropológicos (sociedades igualitarias o segmentarías, sociedades de jefatura, Estados prístinos, Estados expansivos o de conquista, Imperios regionales), para culminar en el Imperio universal que representó para la región el Estado Inca.


2.2.1.CIVILIZACIÓN INCA:

La Cultura inca es una de las más sofisticadas de la América precolombina - prehispánica dio origen a uno de los imperios más grandes "El Tahuantinsuyo"comparable a los existentes en la Europa o Asia antigua.

El Inca también conocido como Sapa simplemente Sapa (Inka Qhapaq) fue el gobernante del Reino del Cusco y más tarde, el emperador del Imperio Inca. Los orígenes de la fundación de la ciudad de Cusco, capital del imperio incaico o Tahuantinsuyo, toma posiciones claramente míticas y legendarias, pero históricamente se ha declarado que la fundación del Cusco debió ser alrededor de los años 1200.

La Civilización inca es una cultura precolombina que se desarrolló en la zona Andina. Surge a principios de XIII . Se origina en la cuenca del Cuzco en el actual Perú y luego se desarrolla a lo largo del Océano Pacífico y los Andes que cubre la parte occidental de la América del Sur. En su apogeo, se extiende desde Colombia hasta que la Argentina y Chile, Más allá del Ecuador, Perú y Bolivia.

El imperio inca es uno de los grandes imperios de la América Antigua, que estaba gobernado por el Supremo Sapa Inca. El Imperio Inca fue invadida "conquistada" por los españoles bajo el mando de Francisco Pizarro en el año 1532.

Una de las peculiaridades de este gran imperio es que logro establecer una organización estatal original de diversos pueblos con diversas sociedades-culturales. A medida que el imperio de los incas consistió en muchos pueblos diferentes y más de 700 idiomas distintos que se hablaban en su territorio los Incas, sin embargo, lograron imponer el quechua como un idioma oficial.

La posición de Rey era hereditaria, lo ejercía el hijo más apto para ejercer las funciones, estas elecciones se realizaban mediante concursos entre los hijos del emperador para hallar al sucesor.

Existían dos dinastías conocidas el Hanan cusco y el Hurin Cuzco las cuales se alternaban en el poder .El Cuzco estuvo dividido, como la Tenochtitlán azteca, en dos mitades, el Cuzco alto o Hanan Cuzco y el Cuzco bajo o Hurin Cuzco, separados por el camino de Antisuyo, y las parcialidades humanas que los formaron rivalizaron en el poder económico, social y político, alternativamente. Todas las historias hablan de que en el Imperio se sucedieron dos dinastías: los Hurin Cuzco y los Hanan Cuzco.

El gobernador inca que estuvo en el momento del contacto con los españoles fue el Sapa Inca Atahuallpa quien había derrotado a su hermano Huascar en la guerra civil para suceder a su padre Huayna Capac, pero cayo prisionero de los conquistadores españoles quienes lo ejecutaron en 1533.


Infelizmente, la violencia de la colonización española acabo destruyendo gran parte de esa riqueza cultural azteca.




3. recursos:

Para el desarrollo de esta interesante clase amiguitos necesitaremos: computador, videovin, fotocopias de actividades, lápiz, colores y mucho entusiasmo.

4.metodologia:

Iniciación:

  • Presentación de los niños y al docente mediante un juego
  • Saludo del docente mediante la canción ¡Hola amigos!
  • Se llama a lista
  • Se realiza oración para empezar la clase
  • El docente revisa todo el material que necesita y si los niños trajeron sus implementos necesarios


Desarrollo:

  •  Empezaremos con un juego que se llama ¿Qué tanto conozco de mis antepasados? Para que asi los niños den sus opiniones y poder partir de lo que ellos saben
  • Se muestra a los niños un video que resuma un poco toda la historia para que tengan una idea clara
  • El docente explicara lo visto en el video


Finalización:

  • El docente dejara que sus estudiantes cuenten que tanto aprendieron de esa clase
  • Se desarrollara la actividad final para así poder dar por terminada la clase
  • El docente se despedirá con un juego que se llama ¿Qué aprendiste hoy?






5. Competencias:



Competencia Cognitiva: Referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.


 Competencia  procedimental: Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla.
 Competencia necesaria para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.


Competencias interpersonales (socializadoras): Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.


Competencias intrapersonales (valorativas): Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.


5. Criterios de evaluación:


Los estándares de evaluación, que van a ser tenidos en cuenta en el momento de la calificación del comportamiento de los estudiantes y el desarrollo de la clase:

     Alto (5.0 a 4.0)

   1.El estudiante define con claridad diferentes conceptos relacionados con el tema expuesto.

  2.El estudiante se apropia del tema (nuestras culturas antiguas) y profundiza en el tema por medio de investigaciones.

    3.  El estudiante realiza de manera satisfactoria las actividades  propuestas en clase y su comportamiento es favorable.

   4.   El estudiante participa activamente en clase y se le ve el interés por el tema.


Medio (3.9 a 3.0)

   1. El estudiante identifica la definición del tema pero no le queda claro en que consiste.

   2.  El estudiante se apropia del tema (nuestras culturas antiguas) pero no investiga ni profundiza acerca de lo visto en clase.

   3.El estudiante realiza las actividades propuestas en clase pero no de la manera esperada por el docente.

   4. El estudiante se interesa por el tema pero muchas veces no es de su agrado y lo demuestra con su actitud.


       Bajo (2.9 a 1.0)

1. el estudiante no identifica los diferentes términos y conceptos expuestos en clase.

2.   El estudiante no se apropia del tema ( nuestras culturas antiguas)

3.   El estudiante no realiza ninguna de las actividades propuestas en clase.

4.   El estudiante no presta atención en clase, ni se le nota interés.


5. BIBLIOGRÁFIA Y CIBERGRAFIA:




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